A través del último informe publicado por la Junta de Andalucía, con respecto a la situación del lince ibérico en 2019, se extraen cifras muy positivas en referencia a las poblaciones de esta especie amenazada.

De esta forma, el estudio elaborado por Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible sitúa en 461 los ejemplares de lince ibérico que viven en la actualidad dentro del territorio andaluz. Por otra parte, el reporta también destaca el crecimiento en el número de hembras reproductoras, con 121 ejemplares, así como el aumento del territorio de esta especie.

Así, en 2019 se alcanzaban los 1.774 kilómetros cuadrados de superficie en expansión. Una cifra superior en casi 150 kilómetros cuadrados más que en 2018, entre los núcleos de Doñana-Aljarafe y Sierra Morena oriental.

Estos datos suponen una de las mejores situaciones para la conservación del lince ibérico en nuestro país. Que, en su mayor parte, reúne sus poblaciones en Andalucía con más de la mitad del censo registrado en la Península Ibérica.

Por otra parte, las conclusiones del informe subrayan también que cada vez se detectan más avistamientos de estos animales fuera de las áreas de presencia estable de la especie. Lo que significa una mayor conexión entre varios grupos diferentes.

Por ello, durante los siguientes años se buscará favorecer y potenciar esta conexión entre los distintos núcleos de linces. Un objetivo enfocado en favorecer la diversidad genética de la especie, de forma que se facilite una mayor presencia de linces ibéricos por todo el territorio.