Dicho Congreso se centrará hasta el próximo 2 de septiembre en la epidemiología, las nuevas técnicas en investigación médica y la gran expansión de estos parásitos a causa del cambio climático.

Los organizadores quieren que este congreso sirva para reflexionar sobre el impacto que los fenómenos meteorológicos están teniendo en la propagación de las garrapatas en todo el mundo.

Con el cambio climático las temperaturas durante el otoño e invierno han aumentado, causa que ha favorecido la supervivencia de estos parásitos.

Pero las garrapatas no solo se han extendido en latitud sino también en altitud, ya que para encontrar temperaturas normales para estas estaciones cada vez hay que subir más alto, "a partir de los 1.000 metros de altitud ya es muy difícil encontrarse con estos parásitos", ha señalado el profesor de la Universidad de Zaragoza Agustín Estrada-Peña.

Las vacunaciones en animales son muy importantes, y ejemplo de ello es la que se les realiza a las vacas en los países tropicales, y que consiguen que la garrapata muera segundos después de morder a la vaca, esta inyección las mantiene protegidas con solo dos inyecciones al año.

Pero la garrapata no solo se puede alojar en los animales, ya que el ser humano puede padecer enfermedades víricas muy problemáticas e incluso pueden llegar a ser mortales.

La enfermedad de Lyme, el TBE, el tifus o la fiebre bovina son algunas de estas patologías de las que en España no se han conocido casos, por eso, al ser enfermedades poco comunes en los países más desarrollados los gobiernos "no les dan mucha importancia" ha apuntado Estrada-Peña. 

Los expertos recomiendan para evitar la propagación de enfermedades por parte de este parásito que si se sale al campo a realizar cualquier tipo de actividad al volver a casa cada uno se haga una autoexploración del cuerpo. 

En el caso de encontrarse una garrapata los expertos recomiendan que si existe un centro médico cercano se acuda a el para la extracción del parásito. 

De no ser así, habrá que extraerla con unas pequeñas pinzas y si se quiere se pueden echar en la zona en la que se sitúa el parasito unas gotas de aceite de oliva para que se extraiga con más facilidad. 

Este Congreso, que por primera vez se realiza en España, cuenta con la presencia de unos trescientos expertos especializados en este tipo de parásitos proceden en su gran mayoría del continente europeo, así como de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Sudáfrica, China, Sudán, Australia o México, entre otros.