Los centenarios corales Porites de Australia, que cuentan con más de 400 años, han sufrido un blanqueamiento producido por el calentamiento de las aguas marinas que lo rodean, según ha publicado un estudio. 

"Sospechamos que este blanqueamiento se debe a olas de calor en el mar que se registraron en la región durante los últimos veranos", dijo Russ Babcock, jefe del equipo de investigadores de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Mancomunidad Británica de Naciones (CSIRO).

Estas observaciones se desprenden de un estudio del ecosistema en dos parques marinos y en varias áreas de explotación de gas y petróleo frente a las costas de la región de Pilbara, realizada por CSIRO y la Universidad de Australia Occidental. Según este informe, las olas de calor en las aguas oceánicas se dieron en el verano austral de 2011 y en 2013 y este aumento de las temperaturas marinas fue lo suficientemente intenso para afectar los corales Porites, que tienen forma de peñascos y tienen hasta cuatro metros de diámetros.