Cada uno de los candidatos a la presidencia del Gobierno tiene algún tipo de coincidencia con alguna de estas aves con el objetivo de concienciar sobre los problemas por los que atreviesan estos animales así como preservar del medio ambiente, en general. 

El lema de esta iniciativa es 'Las aves entran en campaña' para llamar la atención sobre la falta de referencias por parte de los distintos candidatos a cuestiones mediomabientales. 

Así, cada uno de los candidatos es un ave: Albert Rivera un petirrojo, Pedro Sánchez un camachuelo trompetero, Mariano Rajoy un paíño de Wilson y Pablo Iglesias un martinete, que le habla al aspirante de las cosas que tienen en común y de las dificultades a las que se enfrentan.

El paíño de Wilson, una especie habitual en las costas gallegas, le cuenta a Rajoy los problemas que afectan los ecosistemas marinos y la necesidad de apostar por una pesca sostenible.

A Pedro Sánchez, el camachuelo tompretero le recuerda que han coincidido "en el sector del cambio climático", el aspirante del PSOE fue portavoz en la comisión parlamentaria en esta materia, ya que esta especie ha aparecido por primera vez en España como consecuencia delcalentamiento (ha volado a latitudes más altas por el aumento de temperatura).

El martinete, un pájaro propio de humedales, cosmopolita y acostumbrado a formar colonia con otras especies similares, es el ave de Pablo Iglesias, a quien llama la atención de las amenazas de los humedales: contaminación, cambio climático y mala gestión del agua.

Mientras que el petirrojo, de intenso plumaje naranja a pesar de su nombre, es Albert Rivera, “un ave de ciudad, muy determinada a la hora de defender el territorio donde habita y de convicción europeísta”, ya que la mayor parte de su población se concentra en este continente.

El petirrojo explica al candidato de Ciudadanos a la presidencia, el declive que atraviesan las aves urbanas, golondrinas, gorriones o vencejos, como la contaminación, o la falta de espacios para nidificar.

"Las aves entran en campaña para reclamar que se naturalice la sociedad y dar alas al cambio de modelo económico y social que el país necesita", ha subrayado Asunción Ruiz, directora de SEO/BirdLife.