El plan agrupa 242 medidas en cuatro ejes estratégicos: mitigar los efectos del cambio climático y frenar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); adaptar la ciudad ante consecuencias que ya son inevitables; tener presentes y priorizar a las personas más vulnerables (justicia climática) e implicar y corresponsabilizar a la ciudadanía en esta lucha.

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, y el comisionado de Ecología, Frederic Ximeno, han presentado a las entidades de la red Barcelona+sostenible la estrategia que lleva el nombre de 'Plan Clima' y concreta cómo transformar el problema del cambio climático en un motor de cambio para mejorar la ciudad a todos los niveles, a la vez que da respuesta a la responsabilidad de la ciudad en este problema global.

Este plan se centra en varios ámbitos como son: la vivienda, la movilidad, la energía, la salud, la gestión de residuos o el consumo.

Con el desarollo del 'plan de clima', el Ayuntamiento de Barcelona prevé que el ritmo de reducción de emisiones se acelerará y permitirá avanzar en el objetivo de alcanzar los niveles necesarios para cumplir el Acuerdo de París.