Un nuevo descubrimiento, encabezado por investigadores del Centro Helmholtz para la Investigación Ambiental, en Leipzig, podría utilizarse para ayudar en el reciclaje de productos plásticos con poliuretano. Para ello, se podría recurrir a una bacteria capaz de subsistir consumiendo tan solo los compuestos tóxicos derivados de este material.

El poliuretano es un material muy complicado y costoso de reciclar. Por ello, en la mayoría de ocasiones para evitar sobrecostes, este tipo de productos plásticos suelen acabar amontonados en los vertederos. Una situación que solo en 2015 suponía más de 3,5 millones de toneladas de todo el plástico producido en Europa.

Sin embargo, gracias al descubrimiento de las funciones de esta bacteria, conocida como Pseudomonas sp. TDA1, podría ser posible acelerar la degradación de plásticos con base de poliuretano. Por otro lado, el estudio de esta cepa de bacterias serviría también para conseguir la reutilización de otros compuestos de difícil reciclado, e incluso para reducir la contaminación por plástico.

No obstante, de momento los autores de la investigación no contemplan la creación de estas estas enzimas de forma sintética, mediante ingeniería biológica. Aunque en un futuro pretenden llevar a cabo la industrialización de la cepa para la disolución de compuestos tóxicos a gran escala.