La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha firmado este miércoles el decreto que declara la emergencia climática en la ciudad, en un acto al que han asistido representantes de más de 200 entidades.

Esta declaración incluye un documento en que el consultorio propone 103 medidas para llevar a cabo en los próximos 10 años; y que tienen el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y revertir los efectos del cambio climático.

Para conseguir reducir en dos millones de toneladas las emisiones de CO2, el Ayuntamiento sugiere disminuir 550.000 toneladas reduciendo el nivel de tráfico. Para lograr esta meta, el equipo del Ayuntamiento va a llevar a cabo medidas centradas en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y hasta 450.000 toneladas con medidas de eficiencia energética y de edificios. También busca disminuir otras 200.000, fomentando las energías renovables, 178.000 toneladas con las nuevas medidas de emisiones de grandes infraestructuras, y 153.000, con las destinadas a aumentan la recogida de residuos. En este caso, tanto en el ámbito doméstico como en el comercial.

Entre las 103 propuestas destacan la de extender los actuales 3 kilómetros de supermanzanas y ejes verdes a 15 kilómetros y la de mejorar las condiciones ambientales y de seguridad ambiental en 200 centros escolares.

Por otro lado, toda prevención futura es clave, puesto que los efectos del cambio climático afectan directamente a nuestra salud. Por eso, el Ayuntamiento también tiene previsto activar 100 equipamientos municipales para actual como refugios climáticos, en el caso de que se agrave la situación, e iniciar obras de conexión entre las redes de tranvía por la avenida Diagonal.

Seguro que te interesa...

Madrid y Barcelona, entre las 33 ciudades que se comprometen a mejorar la calidad del aire

12 ciudades españolas superan el límite de partículas más contaminantes de la OMS