La orden ejecutiva que ha firmado Biden hace que Estados Unidos vuelva a formar parte de un acuerdo del que se retiró oficialmente el 4 de noviembre de 202.

El Acuerdo de París supone un hito histórico en la alianza internacional para luchar contra el cambio climático. Este convenio nació el 12 de diciembre de 2015 con el reto de los países firmantes de limitar el calentamiento más de 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales y fue firmado por 195 países y la Unión Europea.

António Guterres, secretario general de la ONU, ha celebrado la decisión del nuevo presidente de Estados Unidos de regresar al Acuerdo de Parías y confía en que Washington muestre un liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

El jefe de la ONU ha destacado que con la vuelta de EEUU al Acuerdo de París los países que representan dos tercios de las emisiones se han comprometido a avanzar hacia la neutralidad del carbono.

EEUU fue uno de los firmantes originales del gran pacto de 2015 durante la administración de Barack Obama, pero se salió del acuerdo por decisión de Donald Trump, que siempre se mostró contrario al acuerdo, asegurando que era únicamente una forma de dañar la economía estadounidense.

De hecho, durante su mandato, Trump retiró numerosas protecciones ambientales impulsadas por su antecesor.