Se trata de siete "paquetes" de caza de 10 elefantes cada uno, que podrán ser adquiridos por el mejor postor. Aunque solo, si se trata de empresas registradas en Botsuana que sean capaces de pagar una fianza reembolsable de unos 18.000 dólares (unos 16.430 euros).

El Gobierno del país, presidido por el presidente Mokgweetsi Masisi, abolió el año pasado el veto que desde 2014 impedía cazar elefantes, al alegar que estos animales provocaban un "impacto negativo" en la forma de vida de muchas comunidades.

Entre los motivos señalados figuraban el incremento de los conflictos entre humanos y elefantes, como las incursiones en localidades y terrenos de cultivo, o el aumento de depredadores y sus consecuencias para el ganado.

Por su parte, el ministro botsuanés de Medioambiente, Conservación y Turismo, Okokane Kitso Mokaila, ha señalado que no hablan de una carnicería masiva, sino de una caza controlada.

Sin embargo, esta medida ha sido muy criticada por las organizaciones ecologistas, que el viernes 7 de febrero volvían a expresar su rechazo ante la primera subasta de licencias.

La temporada de caza tendrá lugar entre abril y septiembre, y el Gobierno facilitará una cuota de 272 elefantes para todo el año 2020, 202 de ellos reservados para cazadores extranjeros que podrán exportar el cadáver, a modo de trofeo.

Botsuana posee la mayor densidad de población de elefantes del mundo con más de 135.000 ejemplares, aproximadamente un tercio del total del continente africano, y es uno de sus grandes atractivos turísticos junto con los safaris de lujo.

Seguro que te interesa...

Botsuana vuelve a permitir la caza de elefantes y el comercio de marfil

La caza ilegal podría acabar con las poblaciones de leopardos, elefantes o rinocerontes