Los cachalotes, al igual que la mayoría de los animales, viven en familia, que se agrupan en clanes. Estos animales usan para distinguir sus clanes un repertorio de "clics" similar entre ellos, un sistema parecido a los dialectos, según un estudio publicado por 'Nature Communication'.

El estudio revela que en las sociedades de los cachalotes nacen "diferentes dialectos" a través del aprendizaje cultural. Los científicos todavía desconocen cómo pueden crearse esos clanes cuando no existen barreras físicas que separen a los distintos grupos en el océano.

Mauricio Cantor, de la Universidad Dalhousie de Halifax, Canadá, y director principal del estudio, afirma que estos clanes se podrían haber formado por la preferencia que tienen las ballenas a aprender vocalizaciones de otras ballenas que actúan de forma similar a ellas.

Otras teorías como la existencia de una herencia genética de las estructuras de llamada o la fijación aleatoria de los tipos de llamadas no ofrecen una explicación para los patrones que se observan en la naturaleza.

La información que circula dentro de los clanes puede ser la principal causa de su aparición y existencia, además de ayudar a que se mantengan unidos, según el estudio.