PARA 2100

PARA 2100

Una de cada seis especies podría extinguirse a causa del cambio climático

La extinción de especies está cada vez más presente y es que un estudio de la Universidad de Connecticut ha predecido una tasa de casi un 3% sobre la base de las condiciones actuales.

Una de cada seis especies podría extinguirse
Una de cada seis especies podría extinguirse | Agencias

Si la Tierra se calentase 3 grados, el riesgo de extinción se elevaría al 8,5% de las especies. Y si el cambio climático terminase produciendo un aumento de 4,3 grados Celsius en la temperatura para el año 2100, esto significaría una tasa de extinción del 16%. 

En un meta-análisis publicado en 'Science', basado en datos de estudios publicados anteriormente, Mark Urban, profesor en la Universidad de Connecticut de Ecología y Biología Evolutiva, concluye que los pronósticos de aumento futuro de la temperatura global amenazarán hasta a una de cada seis especies, si las políticas climáticas actuales no se modifican.

"Podemos mirar a través de todos los estudios y utilizar la sabiduría de muchos científicos", explica Mark Urban. "Cuando nos ponemos todos juntos podemos darnos cuenta de la incertidumbre en cada enfoque, y buscar patrones comunes y entender cómo los moderadores de cada tipo de estudio afectan a los resultados."

Alrededor del 60% de los estudios sobre los efectos del cambio climático se han centrado en América del Norte y Europa. Sin embargo, América del Sur, Australia, y Nueva Zelanda están en mayor riesgo de pérdida de especies, dice el profesor. 

El riesgo en América del Sur, Australia y Nueva Zelanda es particularmente problemático porque esos continentes tienen rangos climáticos únicos y muchas de sus especies nativas tienen un alcance limitado en el que puedan sobrevivir. 

Por otro lado, algunas de las especies nativas como los anfibios y reptiles, se enfrentan a un 6% mayor riesgo de extinción que las especies no nativas que comparten actualmente su espacio.

Agencias | Madrid | 06/05/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.