La piel del atún es un indicador del estado de los mares y océanos que recorre en su travesía migratoria y, por tanto, de la salud del planeta. Por eso es el nombre elegido para este movimiento, fundado por Luis Prieto, un joven español que trabajó en California como “emprendedor digital” y que allí se dio cuenta de que las empresas y la sociedad española en general tenían mucho que avanzar en la cultura de la sostenibilidad.

A su regreso a España, decidió crear la plataforma “Piel de Atún”, para unir a instituciones, asociaciones y personas de distintos ámbitos con el deseo de concienciar sobre los efectos de las acciones del ser humano en el Medio Ambiente y la iportancia de apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas 13, sobre Cambio Climático, y 14, sobre la Vida Bajo el Agua.

Desde el 2 de mayo y hasta el 5 de mayo, Cádiz acoge el primer encuentro de esta plataforma, que incluye un ciclo de cuarenta clases magistrales, la mayor parte de ellas ofrecidas por investigadores de la Universidad de Cádiz y del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar), que lidera institución académica gaditana.

El rector de la UCA y presidente del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar), Eduardo González Mazo, ha destacado en la inauguración que en estas charlas son “una muestra de nuestros mejores investigadores” que expondrán sus trabajos “a modo de rendimiento de cuentas” con la sociedad por la que trabajan.

Contaminación por plásticos

“Los océanos absorben más del 90 por ciento del calor generado por el cambio climático”, ha explicado el coordinador general del CEI.Mar, Juan José Vergara, que asegura que el deshielo de los polos, la acidificación de los mares y océanos y los cambios de frecuencia e intensidad de los vientos y el oleaje son ya señales de alarma.

Al cambio climático se une cómo el hombre está afectando a los océanos por la contaminación por plásticos, la sobrepesca, o los vertidos de contaminantes, otros de los aspectos que preocupan a la comunidad.

Showcoooking, como el que ofrecerá el catedrático Lucas Pérez Llorens, sobre las algas, se unen en el programa a experiencias como la de conocer a Manu San Félix, uno de los exploradores de National Geographic; a Jesús Martínez, uno de los embajadores mundiales de la lucha contra el cambio climático, Jesús Martínez; al alcalde de Tulúm (México), Victor Más Tha, o a equipos de Greenpeace.

Así fue la presentación de 'Piel de Atún' en Madrid