El estudio ‘Índice de salud de las ciudades’, elaborado por el Instituto DKV de Vida Saludable y la consultora Idencity, analiza todas las capitales españolas en base a indicadores como el entorno, la salud de la población, las condiciones socioeconómicas, la comunidad y los servicios de salud.

Los resultados del documento han situado a Cádiz, Huesca, Salamanca, Burgos y Valladolid como las cinco ciudades españolas con mejor salud medioambiental. En este sentido, cabe recordar el endurecimiento de los criterios de evaluación de la calidad del aire estipulados por la OMS.

Esto dificulta alcanzar el umbral saludable de cumplimiento que, en el caso de las partículas de suspensión, es de 21,53 por metro cúbico, mientras que la recomendación de la OMS lo sitúa a un nivel de 20.

Con respecto a las emisiones en dióxido de carbono, las ciudades españolas se encuentran en una situación bastante preocupante, especialmente Madrid y Barcelona. Ante esto, cabe recordar que el entorno medioambiental es responsable del 19% de nuestra salud.

Por otro lado, el estudio afirma que, en función de la salud de la población, las ciudades mejor situadas son Málaga, Guadalajara, Almería, Sevilla y Toledo, mientras que, atendiendo a los servicios de salud, se encuentran Pamplona, Pontevedra, Madrid, Barcelona y La Coruña.

Finalmente, la esperanza de vida en las ciudades de España se sitúa en los 82,7 años de media. Con todo ello, los resultados del estudio evidencian que el deterioro medioambiental implica un deterioro en la salud y el bienestar de las personas.