En el último siglo, los océanos han absorbido más de una cuarta parte del dióxido de carbono (CO2) producido por los humanos, modificando la química del agua y acidificando los océanos.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio en el que ha participado la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Cambridge y la Asociación de Biología Marina de Reino Unido.

Los expertos, que han participado en esta investigación, alertan de los efectos negativos del rápido calentamiento de los mares y océanos.

El aumento de las temperaturas medias atmosféricas también ha contribuido al calentamiento de la superficie del mar.

Los científicos consideran que, debido a este incremento progresivo de las emisiones de CO2 a la atmósfera, los peligros derivados del calentamiento y la acidificación oceánica se agudizarán aún más en las próximas décadas.

Por su parte, España que cuenta con el 8% del espacio marino protegido, un total de 8,5 millones de hectáreas, exige la necesidad de coordinar esfuerzos internacionales para preservar los recursos marinos y garantizar una gobernanza global de los océanos para conseguir una actividad pesquera sostenible.