El calentamiento de los océanos sigue aumentando provocado por el cambio climático y la acción del hombre sobre el Planeta. Tanto es así, que las tasas de calentamiento superan en un 13% las previsiones estimadas, según ha asegurado John Abraham, autor de una investigación sobre las estimaciones del aumento de las temperaturas marinas entre los años 1960 y 2015, publicada en 'Science Advances'.

Solo en el año 1992 han sido casi dos veces más altas que las de 1960 y, a partir de la década de los 90, el calentamiento de las aguas ha llegado hasta los 700 metros de profundidad. 

Además, el estudio demuestra que los océanos del sur son los más afectados por este calentamiento, mientras que los océanos Atlántico e Índico sufren este problema de manera reciente. 

Este fenómeno tiene graves consecuencias en los océanos, como la disminución del nivel de oxígeno que se produce por el incremento en un grado centígrado de la temperatura del ambiente, lo que a su vez provoca otros riesgos como la emisión de gases a la atmósfera terrestre.

Así, otro estudio del Centro de Investigación Oceanográfica Helmholt (GEOMAR) y la Universidad de Kiel, en Alemania, ha demostrado que el nivel del gas vital en los océanos ha disminuido un 2%, lo que supone unos 80.000 millones de toneladas métricas de oxígeno, suficiente para alterar los ecosistemas y crear "zonas muertas".

Las regiones con falta total de oxígeno en las profundidades marinas se han cuadriplicado en la última mitad de siglo.