DISMINUCIÓN DEL NIVEL DE OXÍGENO

DISMINUCIÓN DEL NIVEL DE OXÍGENO

El calentamiento de los océanos supera en un 13% las estimaciones previstas

El cambio climático afecta cada vez más a nuestro Planeta hasta el punto de que el calentamiento de las aguas marinas ha superado en un 13% los cálculos previstos y esta tendencia sigue en aumento. En los años 90, las tasas de calentamiento han sido dos veces mayores que en la década de los 60 y han llegado a afectar hasta los 700 metros de profundidad.

El calentamiento de los océanos supera en un 13% las estimaciones previstas
El calentamiento de los océanos supera en un 13% las estimaciones previstas | Agencias

El calentamiento de los océanos sigue aumentando provocado por el cambio climático y la acción del hombre sobre el Planeta. Tanto es así, que las tasas de calentamiento superan en un 13% las previsiones estimadas, según ha asegurado John Abraham, autor de una investigación sobre las estimaciones del aumento de las temperaturas marinas entre los años 1960 y 2015, publicada en 'Science Advances'.

Solo en el año 1992 han sido casi dos veces más altas que las de 1960 y, a partir de la década de los 90, el calentamiento de las aguas ha llegado hasta los 700 metros de profundidad. 

Además, el estudio demuestra que los océanos del sur son los más afectados por este calentamiento, mientras que los océanos Atlántico e Índico sufren este problema de manera reciente. 

Este fenómeno tiene graves consecuencias en los océanos, como la disminución del nivel de oxígeno que se produce por el incremento en un grado centígrado de la temperatura del ambiente, lo que a su vez provoca otros riesgos como la emisión de gases a la atmósfera terrestre.

Así, otro estudio del Centro de Investigación Oceanográfica Helmholt (GEOMAR) y la Universidad de Kiel, en Alemania, ha demostrado que el nivel del gas vital en los océanos ha disminuido un 2%, lo que supone unos 80.000 millones de toneladas métricas de oxígeno, suficiente para alterar los ecosistemas y crear "zonas muertas".

Las regiones con falta total de oxígeno en las profundidades marinas se han cuadriplicado en la última mitad de siglo.

Hazte Eco | Agencias | Madrid | 14/03/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.