Las consecuencias de los efectos generados por el cambio climático afectan también a todo tipo de especies animales que no logran adaptarse a estos cambios en las temperaturas, o al aumento de los niveles de contaminación.

Como demuestra ahora una nueva investigación, que se ha centrado en el estudio de las conclusiones de más de 10.000 artículos científicos, y que ha contado con la participación de expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la supervivencia de miles de especies podría estar en peligro por el cambio climático. Esto se debe a las variaciones que experimentan todo tipo de animales con respecto a su ciclo biológico.

Por una parte, el cambio climático propicia que se alteren distintos comportamientos como la hibernación, las migraciones o la etapa reproductiva de todo tipo de especies. Sin embargo, como demuestran los autores de esta investigación, es en las aves donde más se aprecian estos cambios de comportamiento.

Hasta ahora se creía que una parte de las especies de aves del planeta resistían a estos cambios en las temperaturas. Sin embargo, se ha demostrado que especies con poblaciones abundantes y bastante comunes como el carbonero común o la urraca también alterarían sus comportamientos biológicos y morfológicos, impulsados por los efectos climáticos.

No obstante, como confirman los expertos, este tipo de comportamientos, que suponen que se adelante el ciclo reproductivo, no benefician a la supervivencia de la fauna; algo que ha llevado a los especialistas a buscar nuevas formas de evaluar el riesgo real de extinción de estas especies.