El cambio climático dejará unas consecuencias desastrosas para el planeta y la humanidad si no se ponen en marcha una serie de medidas que frenen este fenómeno.

El Banco Mundial ha sido la última institución en alertar de que, si no se toman medidas que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero, en el año 2030 el número de habitantes bajo el umbral de la pobreza podría aumentar en 100 millones de personas.

Su informe, llamado 'Ondas de choque: gestión de los impactos del cambio climático en la pobreza', concluye que  las consecuencias ya relacionadas con el cambio climático podrían provocar pérdidas irreversibles en el futuro.

"Este informe envía un mensaje claro de que acabar con la pobreza no será posible si no tomamos fuertes medidas para reducir la amenaza del cambio climático y reducimos dramáticamente las emisiones dañinas", afirma Jim Yong Kim, presidente de BM.

"El cambio climático golpea con suma dureza a los más pobres y nuestro desafío ahora es proteger a las decenas de millones de personas para evitar que caigan en la extrema pobreza debido al cambio climático", añade el presidente.

El texto ha sido publicado un mes antes de la Cumbre de París, que se celebrará el próximo 30 de noviembre, y concluye que la lucha contra la pobreza y el cambio climático es más efectiva si se realiza de forma conjunta.