El estudio, que ha medido la comprensión y actitud de 22.000 jóvenes de 23 países europeos hacia temas como el cambio climático, la emigración y el modelo económico actual, muestra que el 48 % de los encuestados en España coincide en que la crisis climática es su segunda mayor preocupación, por delante de la degradación medioambiental, y sólo superado por la situación económica y la falta de trabajo.

Además, el 71 % de los españoles afirma estar “muy” o “extremadamente” preocupado por el cambio climático, una media muy superior a la del resto de Europa (46 %), mientras que apenas un 8 % niega su existencia.

La encuesta también indica que los jóvenes españoles valoran la lucha de los gobiernos contra el cambio climático, puesto que el 75 % asegura tener en cuenta a la hora de votar que los políticos tomen medidas para paliar este fenómeno.

A nivel europeo, casi el 80 % de los encuestados sostiene que “ha firmado o firmará” peticiones diseñadas a mitigar el cambio climático, y la mayoría de ellos se muestra abierto a participar, ya sea de manera ‘online’ o física, en actividades diseñadas para superar la crisis ecológica.

Pese a que la cifra de emigrantes climáticos es cada vez mayor, más del 80 % de los jóvenes españoles ignora la existencia de este tipo de emigración, lo que sitúa a España entre los países europeos que menos interés muestran por este tema.

Este desconocimiento no evita, sin embargo, que el 55 % de los encuestados en España considere que el cambio climático podría obligar en el futuro a una parte de la población a emigrar hacia otras regiones de España o incluso hacía otros países, una preocupación compartido por los habitantes de otros territorios del sur de Europa, como Portugal o Italia, más vulnerables a los efectos del cambio climático