Fuerteventura y Lanzarote albergan en sus aguas orientales una gran biodiversidad. La Fundación Biodiversidad ha detectado un total de 28 especies de cetáceos distintos, lo que supone un tercio del total de estos animales en todo el mundo.

Varias campañas marinas han detectado en la zona cachalotes, orcas, delfines y calderones, entre otros, que representan un "un extraordinario valor biológico".

Las montañas submarinas del sur de Fuerteventura albergan "una riqueza inusualmente elevada de biodiversidad", según el proyecto INDEMARES, coordinado por la Fundación Biodiversidad.

Antes de este proyecto, solo existían estudios que analizaban la estructura geológica de los bancos o el entorno y la formación del archipiélago canario. Los expertos esperaban encontrar una escasa riqueza biológica en los bancos de Amanay y El Banquete, debido a la situación geográfica en mar abierto y a elevada profundidad.

Sin embargo, los vientos aliseos provocan que se levanten las capas más profundas de agua, que están cargadas de nutrientes, lo que genera que la zona oriental registre una mayor productividad

"Lo que parecía ser un desierto en las profundidades se presentó como un oasis de vida en mar abierto en el que se han identificado hasta el momento 771 especies diferentes", afirmaban desde la Fundación.