El Gobierno canario trabaja en la normativa para la eliminación progresiva de los plásticos de un solo uso en el archipiélago, donde suponen el 20% de los residuos.

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, ha expuesto en rueda de prensa los detalles de la estrategia para el plástico en Canarias, la cual se integrará en la futura ley canaria de Economía Circular, pues se precisa cobertura legal para que las recomendaciones pasen a ser obligaciones.

José Antonio Valbuena ha expuesto también que donde primero se restringirá su uso es en los invernaderos. Además, ha explicado que habrá recomendaciones relativas al uso de plásticos en el envasado de frutas y hortalizas con el objetivo de que se elimine el producto en origen y en la comercialización.

Por la concienciación y la creciente demanda del consumidor para que se adelante este proceso, muchos establecimientos comerciales ya han iniciado las acciones necesarias para luchar contra el sobreembalaje de productos.

Durante la rueda de prensa, se ha señalado al sector hospitalario como el más difícil para la eliminación de plásticos de un solo uso, pues allí se hace un uso intensivo de ellos. En este sentido, la Unión Europea estipula su prohibición de manera paulatina hasta 2030, por lo que Canarias se adelantará también en este objetivo.

No obstante, el Gobierno impulsará proyectos para implantar progresivamente sistemas alterativos de residuos plásticos domésticos e impondrá un canon sobre los vertidos de estos productos en vertederos, de tal manera que establecerá una subida progresiva del gravamen hasta su prohibición en 2030.