El Instituto Nacional de Estadística ha publicado estos datos y ha observado que el consumo de agua en los hogares, durante el año 2014,  fue un 1,5% superior al del 2013 y que en total las redes públicas de abastecimiento urbano suministraton 4,272 hectómetros cúbicos de agua. 

Unas cifras que ponen de manifiesto el evidente aumento del consumo de agua en los hogares y que también ha revelado una disminución en el consumo en los sectores económicos (un descenso del 1,4%) y también disminuyeron los consumos municipales, es decir para el uso de agua en jardines o calles, en un 2,3%. 

Debemos ser conscientes de la importancia de cuidar el agua, un recurso indispensable en nuestra vida. Por ello, te damos unas recomendaciones para que contribuyas a no malgastar el agua desde casa. 

Volviendo a las cifras, en cuanto a la procendencia del agua, El INE ha revelado que el 67,7% del volumen captado por las empresas y los entes públicos, suministradores de agua, procedió de aguas superficiales, mientras que el 27,9% tuvo su origen en aguas subterráneas y un 4,4% de otro tipo de aguas. 

Si nos centramos por comunidades autónomas, aquellas que distribuyeron un volumen más alto de agua, en 2014, fueron: 

Andalucía (17,3% del total), Cataluña (14,2%) y Comunidad de Madrid (12,7%), y en el otro extremo se situaron La Rioja (0,7% del total), Cantabria y Navarra (ambas con un 1,5%).

¿Y en los hogares?

El siguiente mapa recoge, por comunidades autónomas, el consumo medio de agua en los hogares (por habitante y día) en el año 2014 y y la variación con respecto al año anterior:

Los consumos medios de agua más elevados en los hogares se registraron en Castilla y León (166 litros por habitante y día), Comunidad Valenciana (162) y Cantabria (152), y los más bajos en La Rioja (106 litros por habitante y día), Navarra (111) y el País Vasco (116).

Ceuta y Melilla también tienen un dato bajo aunque sus dato es conjuntos, es decir, entre las dos ciudades autónomas hacen una media de: 105 litros por habitante y día y debemos aclarar que la cifra no aparece representada en el mapa.