EL 16 DE JUNIO

EL 16 DE JUNIO

Se celebra el Día Mundial de las tortugas marinas ante el reto de protegerlas de su extinción

El 16 de junio se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas, coincidiendo con el nacimiento en 1909 de Archie Carr, el mayor conservacionista de tortugas marinas, unos animales que se encuentrnen peligro de extinción. Hoy más que nunca debemos ser conscientes de la importancia de cuidar a esta especie.

La tortuga verde marina en peligro de extinción
La tortuga verde marina en peligro de extinción | Agencias

Archie Carr es el "padre" de las tortugs marinas ya que es el creador del 'Caribbean Conservation Corporation', ahora 'Sea Turtle Conservancy', STC;  que nació con el fin de conservar las tortugas marinas.

El Dr. Carr continuó con esta importante labor hasta su muerte en 1987 y la STC aún continúa el proyecto, el cual representa el más largo y permanente programa de conservación y monitoreo de tortugas marinas de todo el planeta.

Por eso, este día se celebra para hoy y siempre protegerlas ya que las tortugas marinas son unos animales que se tienen que enfrentar a muchos peligros como a depredadores o la pesca furtiva. También, sus caparozones son muy apreciados en el mercado negro. 

Por otro lado, la basura, que se queda en el mar, también es otra de las grandes amenzas para estos animales, que ingieren las partículas microscópicas de plástico en que terminan convertidos nuestros desperdicios o quedan atrapados con las bolsas de plástico que llegan al mar desde lugares cercanos como las playas o los barco, con el consecuente riesgo de morir asfixiadas.

El calentamiento global es otro grave problema. Estos animales se enfrentan a las modificaciones de temperatura de los océanos, que les afectan sin remedio debido al gran espacio que cubren, con largas migraciones y constantes desplazamientos.

En ocasiones se ven obligadas a variar sus trayectos para adecuarse a la temperatura del agua, que inevitablemente cambia debido al cambio climático.

Por todo ello, en todo el planeta se van a realizar actividades para concienciar a la población de la situación de estos animales y nuestro deber de cuidarlos y protegerlos.

Hazte Eco | Agencias | Madrid | 16/06/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.