El Día Mundial del Chimpancé, celebrado el 14 de julio, fue institucionalizado en 2018 por el Instituto Jane Goodal para alertar y concienciar de que este animal se encuentra en peligro de extinción por las acciones del ser humano, como el tráfico de especies o su introducción en la industria del espectáculo, entre otras.

De hecho, gran parte de los chimpancés se encuentran en cautividad en zoologicos acreditados y no acreditados, centros de rescate, laboratorios de investigación etológica y biomédica, industrias, etc., unos lugares en los que se ven privados de sus necesidades físicas, emocionales y sociales.

Además, este año se cumplen 60 años de la primera vez que la Doctora Jane Goodal pisó lo que es actualmente el Parque Nacional Gombe Stream, ubicado en Tanzania, para comenzar el estudio sobre chimpancés salvajes más largo de historia y de un modo que jamás antes había hecho.

Los hallazgos que hizo fueron pioneros en la ciencia y redefinieron a la humanidad, pues descubrió desde la capacidad de los chimpancés a la hora de fabricar y emplear herramientas, hasta sus dotes de comunicación y altruismo.

Por lo que, fue hace seis décadas cuando la primatóloga consiguió llevar la atención de mucas personas hacia estos extraordinarios animales hasta el día de hoy, que sigue abogando por ellos en numerosas acciones alrededor del mundo.

Los principales objetivos de este día son celebrar al pariente más cercano a los humanos dentro del reino animal, promover su cuidado apropiado en situación de cautiverio y aumentar la conciencia sobre las amenazas que enfrentan en la naturaleza, incluida la pérdida de hábitat, las enfermedades y el tráfico de la vida silvestre.