La lista de mujeres defensoras de la naturaleza es muy extensa, pero hemos seleccionado aquellas que han influido en la toma de decisiones, en la vida de las personas, e incluso, algunas que han recibido un Premio Nobel gracias a su labor.

Jane Goodall

La famosa primatóloga no ha parado de investigar y de dar a conocer el mundo de los chimpancés desde que tenía 23 años, cuando viajó a Kenia para trabajar con el antropófago Lois Leakey.

En el año 1977 creó el Instituto Jane Gooddall, una organización sin ánimo de lucro que promueve numerosos proyectos de conservación de las poblaciones locales de simios, y otros relacionados con la seguridad alimentaria, la educación ambiental y el reciclaje.

A sus 85 años, con más de 26 libros, más de 20 proyecciones audiovisuales y numerosos artículos científicos, Jane continúa su labor como investigadora dando conferencias alrededor del mundo con el objetivo de concienciar y buscar financiación.

Greta Thunberg

La adolescente nacida en 2003 (16 años) comenzó en solitario una huelga escolar en 2018, poco antes de las elecciones de su país, Suecia. Se manifestaba todos los días sentándose frente al Parlamento con la pancarta 'En huelga por el clima'.

Con el paso del tiempo, continuó manifestándose cada viernes, lo que ha inspirado a 'Fridays for Future', un movimiento global de miles de jóvenes que siguen su ejemplo y se manifiestan cada viernes contra del cambio climático.

Rachel Carson

Nació en 1907 y dedicó su vida a la biología marina. Publicó el best seller 'Primavera silenciosa' en el que alertó sobre el peligro del uso del insecticida. Gracias a esta obra, creó años más tarde la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y se prohibiría el uso del pesticida como el DDT.

Se considera que Rachel ayudó a crear una concienciación mundial sobre los efectos de la acción humana en el medio ambiente con productos químicos.

Wangari Maathai

La activista y bióloga keniata promovió el famoso 'Movimiento Cinturón Verde', un proyecto gracias al cual se plantaron miles de arboles en el país, de ahí que la apodasen 'Mujer Árbol'.

Su incesante labor en torno a la defensa del desarrollo sostenible y el respeto le hizo ganar el Premio Nobel de la Paz en 2004.

Lois Gibbs

En 1978, Lois Gibbs descubrió que la escuela de sus hijos, los cuales presentaban numerosas enfermedades, estaba construida sobre un vertedero de productos tóxicos, hallazgo que obtuvo por el estudio de los informes de los desechos químicos de su vecindario. Fue entonces cuando decidió organizar y liderar una serie de movilizaciones y protestas con las que consiguió evacuar a unas 800 familias del barrio.

Fundó el Centro de Salud, Medio Ambiente y Justicia para investigar el movimiento ambiental y recibió el Premio Godman de Medio Ambiente.

Vandana Shiva

Vandana Shiva es una de las figuras más famosas del ecofeminismo.

A pesar de que realizó su doctorado sobre física cuántica, dedicó su vida a la agricultura ecológica, a proteger la biodiversidad, a a promover el compromiso con la causa ecologista, contra la industria alimentaria y los alimento transgénicos.

Berta Cáceres

La ecologista, feminista y defensora de los derechos de los indígenas, fundó COPINH, una organización social y política sin ánimo de lucro, referente del movimiento popular del departamento de Intibucá, la lucha de la defensa del medio ambiente y que trata de concienciar sobre el respeto a la naturaleza y a los derechos de los indígenas.

El 2 de marzo de 2016, Berta Cáceres fue asesinada en medio de la lucha contra el Proyecto Hidroelétrico 'Agua Zasca'.

Maria Silbylla Merian

Es considerada como una de las pioneras, puesto que en su época pocas personas se interesaban por los insectos, y menos las mujeres.

Maria Silbylla Merian combinó la naturaleza y el arte, dos de sus pasiones, para crear ilustraciones sobre sus observaciones científicas.

Realizó importantes avances en el estudio de la metamorfosis de los insectos y descubrió nueve especies de mariposas y dos de escarabajos.

Sheila Watt-Cloutier

Defensora del medio ambiente y de los derechos humanos. Ofrece un modelo para el liderazgo del siglo XXI en el que el medio ambiente entra dentro de las principales preocupaciones gubernamentales, al igual que la sostenibilidad.

De 1995 a 2002, fue elegida presidenta del Consejo Circupolar Inuit, para más tarde convertirse en la Presidenta Internacional de la CPI, donde representaba a 155.000 inuit de Canadá, Groenlandia, Alaska y Rusia.

En 2007, estuvo nominada al Premio Nobel de la Paz por su trabajo incesable en mostrar el impacto que tiene el cambio climático en los derechos humanos y en el planeta, especialmente en el Ártico, donde se siente de forma más drástica que en cualquier otra parte del mundo.

Sunita Narain

Es una escritora y activista india que utiliza el conocimiento para el cambio.

Ha sido galardonada con numerosos premios como el Premio Mundial del Agua por su trabajo en la recolección de agua de lluvia.

Defiende el concepto de política verde en el desarrollo sostenible y es directora general del Instituto Indio de Investigaciones basado en el Centro de Ciencia y Ambiente, directora de la Sociedad de Comunicaciones Ambientales, y editora de la revista quincenal 'Down To Earth'.