El centro de cría en cautividad del quebrantahuesos, un tipo de buitre, de Guadalantin, en el parque natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén) y creado en el año 1999 alcanzó las primeras las primeras puestas en cautividad y desde entonces ha experimentado progresos significativos de la productividad de dicho animal.

Esta temporada de productividad, el centro, que ha sido creado como apoyo al Programa de Reintegración de esta especie en peligro de extinción, ha batido records históricos tras la puesta de 14 huevos y el nacimiento de nueve pollos de esta ave protegida.

Más de cien huevos han logrado salir del cascarón y sesenta pollos han sobrevivido, la mayoría de los cuales son liberados en condiciones controladas para reforzar proyectos de reintroducción del quebrantahuesos de Carzola y otras zonas de Europa.

Fuentes de la Consejería andaluza de Medio Ambiente han informado que "el nuevo record de catorce pollos y la repetición de la marca histórica de nueve pollos vivos se ha logrado en la actual temporada de cría, ya finalizada, después de que se hayan formado siete parejas reproductoras en este centro".

Añadieron además, que "de estas parejas, la integrada por Tranco y Sabina ha logrado poner huevos por primera vez, tras tres años de estar juntos como pareja".

Cuando un quebrantahuesos pone un huevo, esté es retirado por el equipo técnico que controla su nacimiento en incubadoras, proceso que puede durar hasta dos meses, luego, se le devuelve a la pareja para que continúe la crianza.

Esta ave se extinguió a mediados del siglo pasado, razón por la cual se creó este centro gestionado por la Fundación Gypaetus y abierto a través de la junta de Andalucía para apoyar el Programa de Reintegración de esta especie.

En el año 2015, este proyecto alcanzó el hito de lograr el primer nacimiento en libertad de un ejemplar, hijo de una pareja nacido en este centro de cría y liberado al medio natural.