Un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Nacional Yerkes de Investigación de Primates, de la Universidad Emory en Georgia (EEUU), desvela que los chimpancés son capaces de sentir empatía con los humanos.

El objetivo de la investigación era conocer la capacidad que tienen estos primates a la hora de identificarse con los sentimientos y actitudes de otros individuos observando la reacción de los chimpancés ante diferentes estímulos de bostezos.

El estudio explica que la empatía de los humanos es muy flexible ya que sentimos por las personas que nos son cercanas así como desconocidos y por animales de otras especies. Como los chimpancés son una especie cercana a los humanos, los investigadores querían comprobar si estos monos tenían también capacidad para la empatía.

¿Cómo lo comprobaron? La forma de desarrollar la investigación fue mostar a los chimpancés videos en los que salían bostezando humanos que conocían, otros que no habían visto nunca y diferentes especies de monos, tanto chimpancés como babuinos. Se partía de la base de que un bostezo provoca en los humano lo que se conoce como una "empatía involuntaria" es decir, otro bostezo.

Los investigadores encontraron que los chimpancés imitaban el bostezo del 100% de los humanos y el de los chimpancés que ya conocían, pero no se contagiaron del resto de babuinos y chimpancés de otras manadas. Sin embargo, los monos parecían más interesados por los videos en los que salían otros primates.

Los científicos interpretaron esa falta de empatía con los primates de otras manadas y otras especies, como una señal de "hostilidad hacia ellos ya que son vistos como potenciales enemigos", según palabras publicadas en el estudio.

Las conclusiones apuntaron que los chimpancés no necesitan conocer al emisor del estímulo para sentir empatía, pero "sí tiene que pertenecer a una especie con la que los chimpancés tengan una historia de interacción social positiva", explicaron.