GRACIAS A UN MÉTODO

GRACIAS A UN MÉTODO

Un científico consigue descontaminar una laguna de Perú en 15 días

Un científico peruano, llamado Marino Morikawa, ha conseguido descontaminar, practicamente él solo y en 15 días, una laguna, un paraíso natural que visitaba cuando era un niño.

Un científico consigue descontaminar una laguna en Perú en 15 días
Un científico consigue descontaminar una laguna en Perú en 15 días | Agencias

Si hace unos meses nos hicimos eco de la historia de un hombre que limpió con sus propias manos un río en la India, ahora nos trasladamos hasta Perú donde, en esta ocasión, un joven científico es el protagonista, tal como recoge el diario peruano 'El Comercio'.

Marino Morikawa decicidó que algo tenía que hacer para limpiar la laguna de El Cacajo, en Lima, Perú, un espacio, que hasta ese momento, estaba abandonado, y repleto de suciedad, plantas acuáticas y contaminación.

Así, cogió sus ahorros y desarrolló un sistema simple y barato de descontaminación para limpiar esta laguna, a la que tanto le gustaba ir de pequeño. 

Marino dividió el humedal en ocho sectores con cañas del lugar, de guayaquil y de bambú y estuvo una semana desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche quitando algas y suciedad. Poco a poco, muchos voluntarios que le ayudaron a acelerar las tareas de limpieza.

Solo en el primer sector consiguieron sacar 70 toneladas de algas con las que después, hicieron compost.

Después había que descontaminar el agua y para ello, utilizó este científico utilizó la nanotecnología que caoturaban todas las particulas contaminantes.

Todo este esfuerzo tuvo recompensa ya que gracias a esta acción, distintas especies de aves y peces pudieron volver a la laguna.

Pero toda su labor no acaba aquí ya que este científicos tiene dos nuevos retos: limpiar el río Chira y el lago Titicaca.

"No es nada imposible, es algo sencillo y lo bueno que ya se está formando los grupos de trabajo. El Chira lo podemos recuperar en menos de dos años y el lago Titicaca en seis meses", ha concluído.

Hazte Eco | Agencias | Madrid | 30/06/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.