El proyecto Migra, coordinado por la ONG SEO/BirdLife, utiliza la cigüeña "Ciconia ciconia" como modelo para estudiar el efecto que el cambio climático y la disminución del alimento disponible en los basureros tienen sobre la migración y comportamiento de estas aves, ha señalado el técnico de SEO/BirdLife vinculado al proyecto, Javier de la Puente, y así poder "tomar medidas adecuadas de gestión del territorio y de las especies".

Los mapas de los movimientos migratorios hacia África que han empezado a realizar algunos de los ejemplares marcados se pueden visualizar en la página web www.migraciondeaves.org, según ha informado la asociación.

Así, una cigüeña controlada este año en Ciudad Real pasó el Estrecho a finales de julio, cruzó el Sáhara y ya ha llegado hasta Níger, mientras que sus compañeras de la misma zona aún permanecen en Castilla-La Mancha.

Algo similar ocurre con los ejemplares alaveses: uno de ellos, nombrado como Mikaela, partió hace días y, tras pasar por Madrid y Getafe, ya está al sur de Sevilla. Mientras tanto, los otros ejemplares alaveses marcados este año siguen por tierras del País Vasco.