El alcance de hielo en los polos

-El hielo marino antártico no alcanza nunca el Polo Sur de la Tierra debido a la presencia de la Antártida, por lo que éste se extiende solo hasta unos 75º de latitud sur.

-El hielo marino ártico sí puede extenderse hasta el mismísimo Polo Norte. Aquí, en el norte, el hielo recibe menos energía solar en la superficie porque los rayos solares inciden en un ángulo más oblicuo, por lo que es además muy duradero en el tiempo.

Expansión de los hielos distinta

-En la Antártida, durante el invierno, el hielo tiende a expandirse a su alrededor de manera más o menos simétrica, formando casi un círculo en torno al subcontiene.

-En el Ártico, esta expansión es totalmente asimétrica, con mucho más hielo en algunas latitudes que en otras. Esto se debe a que en el sur, las corrientes y los vientos tienden a fluir sin interrupción en dirección oeste-este, lo que actúa como barrera para el aire caliente y el agua que proviene del norte.

El espesor del hielo

-Ya que el hielo marino de la Antártida se extiende, no tiene la oportunidad de engrosarse tanto como el Ártico. El hielo Antártico tiene normalmente de 1 a 2 metros de grosor.

-El hielo del Ártico está cubierto por hielo marino de entre 2 y 3 metros de grosor, e incluso algunas regiones árticas están cubiertas de huelo de entre 4 y 5 metros de espesor.

El hielo marino

-El océano Antártico es abierto, no está rodeado por tierra, así que el hielo se desplaza a lo largo y ancho de forma simétrica, como hemos señalado antes.

-El océano Ártico es semicerrado, es decir, está completamnete rodeado por tierra. Por eso, el hielo que se forma no se desplaza mucho, es prácticamente inmovil.

Frecuencia de nevadas

-La Antártida, al estar rodeada de mar, hace que la humedad provoque fuertes nevadas, por lo que el hielo marino puede estar cubierto por una nieve tan espesa que su peso puede empujar al hielo hasta hundirlo completamente en el océano.

-Como el Ártico está cubierto en su mayoría por hielo y rodeado por tierra y las precipitaciones aquí son relativamente escasas. Tampoco las nevadas son muy abundantes, excepto en los bordes.