Ante estas situaciones, el ente, dependiente de la Presidencia y que integran los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, Ganadería y Alimentación y otras instituciones como el Instituto Guatemalteco de Turismo, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que "no compre" animales silvestres.

Según las primeras investigaciones, parece ser que el mono araña fue entregado a una persona "en pago de una deuda", por lo que el departamento jurídico del CONAP ya se encuentra realizando las diligencias legales correspondientes.

"La distribución de esta especie es escasa, por lo que forma parte del Listado de Especies Amenazadas y del de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna Amenazadas", subraya el escrito.

Teniendo la edad actual del animal, el CONAP estima que necesita cuidados particulares, alimentación con biberón y leche especial para el crecimiento, por lo que su liberación será en unos tres años, aproximadamente.

La cría va a ser trasladado al refugio de la Asociación de Rescate y Conservación de la Vida Silvestre -ARCAS- en el departamento (provincia) de Petén, donde recibirá esos cuidados especiales.