Cien países de todo el mundo han ratificado ya el Acuerdo de París contra el cambio climático hasta la fecha, coincidiendo con la inauguración de la vigesimosegunda cumbre climática de la ONU, COP22 en Marrakech.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa, ha explicado durante una rueda de prensa en la ciudad marroquí que se espera un "gran trabajo" en la cumbre climática de Marrakech, que se celebrará entre el 7 y 18 de noviembre, ya que acogerá por primera vez la reunión de alto nivel de los miembros que ratificaron este tratado.

Esta cumbre constituye, según la diplomática mexicana, una oportunidad para que los países desarrollados presenten una hoja de ruta para movilizar los 100.000 millones de dólares anuales destinados a financiar proyectos sostenibles en los países en vías de desarrollo.

Comienza la Cumbre del clima de Marrakech

Por otro lado, la ministra  francesa de Medio Ambiente, Ségolène Royal, y presidente saliente de la cumbre climática de Francia ha anunciado, durante la inauguración, la apertura de los trabajos de la COP22 y subrayó que esta cita constituye una oportunidad "para inventar un mundo que viene y concretamente para conseguir una justicia climática".

Además, Royal ha manifestado su alegría de que, a día de hoy, cien países hayan ratificado el Acuerdo de París y llamó a los 93 países que quedan a que lo hagan antes de finales de este año.

La responsable francesa subrayó que esta cumbre también hará especial hincapié sobre el continente africano, que más asume los efectos del cambio climático pese a que a nivel mundial es un emisor casi insignificante de gases de efecto invernadero.

Tras inaugurar la cumbre climática, Ségolène Royal pasó el relevo al nuevo presidente de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, el marroquí Salahedin Mezuar, todavía ministro marroquí de Exteriores en funciones.