Se trata de una iniciativa que se puso en marcha hace dos años y que tiene como objetivo principal promover una ciudad más sostenible y eficiente. La organización ha detallado que el proyecto se ha realizado, con la colaboración de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid (EMVS), en un edificio construido en 1962, que enfrentaba graves problemas de derroche energético por sus características constructivas y donde los vecinos sufrían en muchos casos condiciones de pobreza energética.

Entre los logros más importantes, WWF ha destacado la calidad de vida de los vecinos de esta comunidad, en términos de confort térmico, ya que ahora pueden disfrutar de una temperatura durante el inverno de 18-20ºC sin encender la calefacción, mientras que antes de la rehabilitación esta temperatura era de 10-12ºC.

También ha destacado que se ha logrado minimizar los ruidos externos y las filtraciones del aire y del agua, cumpliendo con los requisitos del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE). Estos beneficios se han obtenido a través de la instalación de nuevos materiales aislantes y de ventanas con ventilación forzada o un sistema experimental de placas solares fotovoltaicas térmicas que contribuyen a conseguir un edificio más eficiente y habitable

WWF considera que para desarrollar proyectos de rehabilitación energética, especialmente en barrios desfavorecidos económicamente, son necesarias ayudas públicas con criterios sociales.

Por último, ha explicado que a través de la herramienta online 'La Comunidad Eficiente, 2.0', que se enmarca dentro de la campaña 'Mejora la Energía de tu Comunidad', cualquier ciudadano puede realizar un análisis del consumo energético actual de su vivienda y, además, ha detallado que ofrece recomendaciones a los usuarios para disminuir su consumo energético, tanto dentro de las casas como en las zonas comunes de un edificio de viviendas.