El calor extremo

Si las altas temperaturas, sobre todo en verano, continúan y éstas no disminuyen, durante la noche, se producirá un calor insoportable. 

El aumento de las temperaturas es una de las consecuencias que más preocupa a los expertos. Las muertes relacionadas directa o indirectamente con el calor extremo  se han disparado y se prevé que las cifras sigan en alza.

Por otra parte y debido a que las temperaturas invernales están aumentando más rápido que las estivales, las muertes que se deben al impacto del frío (desde enfermedades que se agravan hasta el congelamiento por exposición a la intemperie) es probable que disminuyan.

Crecimiento del nivel del mar

Un problema muy grave ya que como, consecuencia, de la fusión de porciones del hielo polar provocaría que algunos lugares del Planeta desaparezcan.

Es el caso, y son solo alguos ejemplos, de Holanda y los países bajos, el sur del Estado de Florida y la Bahía de San Francisco en EU, así como los alrededores de Beijing y Shangai en China, Calcuta en la India y Bangladesh, donde viven aproximadamente 60 millones de personas.

Desastres naturales

Los cambios de temperatura también provocan o incentivan determinados desastres naturales.  Los cambios proyectados en la temperatura y en las precipitaciones, ocasionados por el calentamiento global y el consiguiente daño al Medio Ambiente es probable que conduzcan a otros efectos que amenazan la salud y la seguridad humanas.

De hecho, el calor prolongado puede provocar sequías de larga duración, lo que puede causar incendios forestales, poniendo en peligro a las personas y a los animales y plantas.

Por otro lado,  un calentamiento de la atmósfera también retiene más humedad, por lo que la probabilidad de lluvias extremas aumenta y puede llegar a provocar tormentas, huracanes, tornados o, incluso, nieve, además de la inundación de las zonas más cercanas a las aguas.

Mala calidad del aire

El aire caliente y la contaminación son los principales causantes de la mala calidad del aire y esto lleva, también, a distintos problemas respiratorios como las alergias.

La propagación de enfermedades

Los científicos temen que un mundo más cálido acarree cambios drásticos en los llamados "vectores de enfermedades", es decir,  los mecanismos por medio de los cuales se propagan algunas enfermedades.

Efectos sobre los animales

Estas consecuencias pueden provocar el adelanto de procesos de floración o migración de aves. También, el desplazamiento hacia regiones polares de ciertas especies y animales o alteración del volumen de algas, plancton y peces en los océanos de latitudes altas.

Estos son solo algunos ejemplos para concienciar a la sociedad de las terribles consecuencias del cambio climático para nuestro Planeta. Además, los países ricos son más propensos a adpatarse al cambio climático ya que los países pobres cuentan con muchos menos recursos económicos para recuperarse de los desastres relacionados con las variaciones del clima.

Incluso dentro de las diferentes naciones, los individuos menos afortunados económicamente son más vulnerables debido a que tienen menos recursos para escapar del peligro que representan las altas temperaturas (carecen de aire acondicionado o de un correcto aislamiento de sus hogares).