Ecologistas en Acción ha presentado de forma telemática su informe anual donde se analizan los datos relacionados con la calidad del aire, según los datos de las estaciones oficiales de medición instaladas en todo el país.

Durante 2020, la calidad del aire ha mejorado en España, con una reducción notable de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO"), dióxido de azufre (SO2) y ozono troposférico.

El informe desvela una menor población y territorio afectados por la contaminación. Sin embargo, a pesar de esta mejora, casi 42 millones de españoles, un 90 % ha respirado aire contaminado este año.

Las restricciones de movilidad tuvieron su repercusión en las caídas en el consumo de combustibles fósiles y de electricidad, que alcanzaron el 13,1% y el 5,1% respectivamente, respecto a 2019.

A pesar del desplome generalizado del NO2 en un 27% respecto al nivel medio entre 2012 y 2019, Madrid siguió incumpliendo los límites legales de NO2.

En el caso de las partículas en suspensión, aumentaron en algunas comunidades debido a la mayor frecuencia de episodios de intrusión de polvo africano, sobre todo, durante el primer trimestre de 2020.

El ozono es el contaminante que presentó más extensión a la población.

La repercusión del tráfico aéreo y marítimo en los principales aeropuertos y puertos es un problema específico tratado en el informe.

El informe también destaca que 2020 fue el año más cálido desde 1961 y las bajas precipitaciones y la estabilidad atmosférica durante los primeros meses activaron episodios de contaminación por partículas procedentes del norte de África.

Los Ecologistas piden la reducción del tráfico motorizado en las áreas metropolitanas y que se potencie el transporte público y medios como la bicicleta.