SEGÚN UN INFORME DE LA ONU

SEGÚN UN INFORME DE LA ONU

La contaminación será la principal causa de mortalidad en 2050

La polución es ya un problema grave para la salud a nivel mundial. Ahora, la ONU ha advertido de que “la contaminación del agua, del aire y los desechos químicos amenazan la integridad de los seres humanos y hasta su capacidad para reproducirse”.

Contaminación atmosférica
Contaminación atmosférica | Agencias

El último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) afirma que se posicionará como una de las principales causas de la mortalidad en 2050. El organismo de la ONU advierte de que, “la contaminación del agua, del aire y los desechos químicos amenazan la integridad de los seres humanos y hasta su capacidad para reproducirse”. Porque si no se ejecutan medidas urgentes, nuestro equilibrio hormonal se verá alterado. Esto, aplicado a los disruptores endocrinos, tendrá un efecto adverso en la fertilidad masculina y femenina, así como en el desarrollo neurológico infantil.

Además, si no se aumenta el número de protocolos y acciones anticontaminación, a mitad de este siglo, se producirán millones de muertes prematuras en zonas de Asia, Oriente Medio y África. El principal responsable de la mortalidad en 2050 se encontrará en la contaminación de los sistemas de agua dulce, sobre todo, por la resistencia antimicrobiana.

Los responsables del estudio aportan también la que podría ser la solución a esta situación: destinar un 2% del PIB a la defensa del planeta. Esta inversión, “produciría un crecimiento a largo plazo tan alto como el que se proyecta actualmente.” Pero el impacto en el cambio climático, la escasez de agua y la pérdida de ecosistemas “sería mucho menor”.

Por otra parte, el equipo de científicos de PNUMA señala la necesidad de adoptar una alimentación con dietas bajas en carne y una disminución del desperdicio de alimentos. Ya que, estas dos medidas reducirían a la mitad los alimentos necesarios para la población mundial, que en 2050 podría alcanzar los 10.000 millones de personas.

Agencias | Madrid | 20/03/2019

Los mas vistos

Categorías

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.