La campaña de concienciación se ha lanzado bajo el título 'Acéptelo es ilegal, los animales silvestres son de todos los costarricense' y pretende poner freno al cautiverio de animales. Además, tal como han explicado desde el Ministerio de Ambiente y Energía, con esta campañana pretenden "sensibilizar, concientizar e informar a la sociedad civil" y "recalcar la importancia de no mantener en cautiverio fauna silvestre, y de no participar en el comercio ilegal".

Entre otras cosas, la Ley de Conservación de Vida Silvestre prohíbe la venta de animales silvestres, la tenencia de estos en cautiverio y la cacería deportiva. Por otro lado, el Ministerio ha anunciado la creación de la Comisión Nacional de Vida Silvestre, que tendrá como fin asesorar y apoyar técnicamente al ministerio en la conservación, manejo, uso sostenible y distribución justa y equitativa de los beneficios de la vida silvestre.

El ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, dijo en el comunicado que el desarrollo del país se basa en la protección, conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, entre ellos la vida silvestre.

"En Costa Rica se convive con una vida silvestre excepcional, el respeto por todas las formas de vida que habitan los ecosistemas nacionales debe ir más allá del simple hecho de estar orgullosos. La base del patrimonio para las generaciones presentes y futuras, son esas especies que conviven con nosotros", ha explicado el minsitro.