UNA ALTERNATIVA PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

UNA ALTERNATIVA PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Costa Rica será pionero en utilizar plástico reciclado para construir sus vías

Costa Rica empezará a incluir plástico de botellas recicladas en las mezclas asfálticas para construir y reparar sus vías. Esta acción forma parte de una iniciativa pionera en Latinoamérica llamada 'Asfalto Verde', proyecto que podría convertirse en una alternativa para la sostenibilidad ambiental.

Plásticos
Plásticos | Agencias

El proyecto 'Asfalto verde' que respalda la creación de mezclas asfálticas con botellas de plástico recicladas implementará un plan piloto para probar una mezcla asfáltica con residuos. Otros países como Inglaterra, India y Canadá ya han experimentado con esta técnica, pero Costa Rica es líder en usar componentes propios en Latinoamérica, según los impulsores del proyecto.

La técnica consiste en añadir plásticos a las mezclas asfálticas convencionales con el fin de mejorar sus características, como la resistencia al deterioro por factores del clima y por el peso de los vehículos. Por cada tonelada de mezcla asfáltica se emplearán 1.000 botellas.

Las primeras pruebas de calidad y funcionamiento se realizarán en un plantel de la Municipalidad de Desamparados, donde se asfaltarán 500 metros con la mezcla modificada con plástico y otros 500 metros con asfalto normal.

Los expertos de Lanamme han explicado que la fórmula es única en el mundo, ya que es resistente a la malformación, el agrietamiento y la humedad, entre otros factores, lo que la diferencia con las mezclas de otros países.

"Este proyecto dará un material de mayor calidad, aumentando la vida útil del asfalto y a su vez estos modelos sostenibles permiten que la Municipalidad de Desamparados continúe siendo un referente nacional en el tema de manejo responsable de residuos valorizables", destaca Gilberth Jiménez, alcalde de Desamparados.

Para las autoridades, la iniciativa trae beneficios económicos por el ahorro en materiales, y de calidad debido a la mejora la duración de las calles. Además, reduce la huella de carbono al reciclar un producto que se convertiría en desecho, extrayendo menos materiales de la naturaleza.

Hazte Eco | EFE | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 17:51 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.