El cambio climático ha obligado a las tortugas marinas a desviar sus rutas típicas de reproducción y nidificación, a otras zonas, entre las que destacan las costas españolas. Las temperaturas más altas favorecen el nacimiento de hembras, lo que supone un desequilibrio para una especie ya amenazada.

La tortuga marina o tortuga boba, se encuentra en peligro de extinción, y por culpa del cambio climático, sus procesos de nidificación, así como sus zonas de reproducción, se han visto alterados. Si bien, puntos del Mediterráneo como las costas de Chipre, Grecia o Turquía han sido algunas de las localizaciones más comunes para el desove de estos animales, en los últimos años ha aumentado el número de tortugas marinas en las playas de nuestro país.

Para proteger de forma más efectiva esta especie amenazada, un equipo de investigadores de la Universidad de Vic, en Barcelona, ha creado una aplicación para dispositivos móviles que alertará de la presencia de tortugas bobas en las costas de la península.

Esta aplicación, que a pesar de estar disponible para dispositivos Android a partir de este verano, no se habrá implementado del todo hasta finales de 2019, informará de manera directa del descubrimiento de cualquier actividad relacionada con las tortugas. Ya sea el desove de una hembra, la detección de un nido o de crías, o el rastro de uno de estos especímenes.

Además de esta actuación, cuya prioridad es alertar a las autoridades lo antes posible de la aparición de las tortugas amenazadas, la aplicación también ofrecerá consejos para actuar ante uno de estos casos, informará sobre patrullas de protección cercanas y contará con una guía acerca de los procesos de nidificación de la tortuga marina.