Las denuncias realizadas por el cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, expertos, grupos conservacionistas y vecinos de esta pedanía alertando sobre la existencia de este punto negro han llevado a la Dirección General de Carreteras a reducir la velocidad en este punto.

Desde hace unos días, en esta zona está prohibido circular a más de 60 kilómetros a la hora, lo que ha supuesto una reducción de velocidad en 20 kilómetros a la hora.
Además, el Ministerio de Fomento ha instalado en el tramo de más riesgo de atropello de estos ejemplares dos señales verticales informativas donde se advierte del paso de nutrias y de la obligatoriedad de reducir la velocidad.

Todas estas medidas han sido solicitadas insistentemente en los últimos años por estos colectivos, que venían alertando sobre la pérdida de biodiversidad que suponía la muerte de un número tan elevado de ejemplares de esta especie singular y emblemática.

Además, desde hace tiempo venían recordando al Ministerio de Fomento que debía actuar y tomar medidas en este tramo de la carretera que cruza el pantano del Vicario y que se ha convertido en uno de los principales puntos negros para la fauna en la provincia de Ciudad Real.

A principios del pasado mes de febrero se registraron las dos últimas muertes de ejemplares de nutrias en este lugar, debido al volumen del tráfico que soporta esta carretera y que se intensifica más aún durante los fines de semana.

La nutria es una especie catalogada como vulnerable por la legislación castellano-manchega mientras que a nivel nacional es una especie de Interés Especial y en el Libro Rojo de la fauna de España figura como especie amenazada.

Su hábitat está ligado a zonas acuáticas, como ríos o embalses, y su presencia en estos lugares viene dada por la disponibilidad de alimento. La nutria suele escoger para vivir los tramos de río o zonas con buena cobertura en las orillas y aguas limpias, y está ampliamente extendida por gran parte de la Península Ibérica, aunque sus poblaciones son escasas y están muy dispersas.