1. Los volcanes emiten a la atmósfera más CO2 que la actividad humana

FALSO: Aunque los volcanes arrojan dióxido de carbono y contribuyen de manera natural al calentamiento global, suponen menos del 1% de las emisiones de CO2 totales al cabo del año.

2. El 33% de los gases de efecto invernadero provienen del sector transporte

FALSO: El sector transporte emite el 14% de los gases invernadero. La mayoría provienen de combustibles fósiles como la gasolina o el diésel.

3. Los animales y las plantas se pueden adaptar

FALSO: El calentamiento global será la causa de una masiva extinción de especies que no puedan adaptase a los cambios en un periodo corto de tiempo.

4. Las flatulencias de las vacas producen más metano que sus eructos

FALSO: Los eructos de las vacas producen más metano provocado por la fermentación entérica (el metano que se genera durante la digestión de los rumiantes y monogástricos).

5. Los océanos absorben gran parte del calor de la atmósfera

VERDADERO: En las últimas décadas, los océanos han absorbido más de 9 décimas partes del exceso del calor de la atmósfera.

6. Desaprovechar menos comida es una forma de reducir los gases de efecto invernadero

VERDADERO: Más de un tercio de la comida que se produce a nivel global nunca llega a la mesa. Durante la producción, cosecha, transporte, y envasado de la comida, se emite más de más de 3.3 billones de toneladas métricas de dióxido de carbono

7. El nivel del mar aumenta de forma alarmante

VERDADERO: En los últimos 100 años el nivel del mar ha aumentado 17 centímetros, y se espera que continúe subiendo aún más.

8. Estados Unidos es el país que emite más dióxido de carbono

FALSO: China es el país que más dióxido de carbono emite, alrededor del 30% del total. Estados Unidos es el segundo, con el 15% de las emisiones totales.

9. Ningún lugar de la tierra es más frío a día de hoy de lo que lo era hace 100 años

FALSO: Aunque algunos lugares del planeta se han observado pequeños descensos de temperatura, en la gran mayoría han aumentado

10. Conforme la media de temperatura global aumenta, la media de precipitaciones decrece

FALSO: El aumento de las temperaturas provoca una mayor evaporación y, por tanto, más precipitaciones.

11. El dióxido de carbono es el que menos atrapa el calor cerca de la superficie terrestre

VERDADERO: Cuanto más dióxido de carbono se produce, la atmósfera se calienta y se produce mayor cantidad de vapor de agua que, a su vez, atrapa el calor y aumenta la temperatura de la atmósfera aún más.

12. Algunos tipos de contaminación atmosférica pueden ayudar a reducir la radiación solar que llega a la superficie terrestre

VERDADERO: Los aerosoles naturales y los hecho por el hombre (el polvo, la sal marina, los sulfatos y el hollín) absorben y dispersan la radiación solar.

13. La tierra ha sido más cálida en el pasado de lo que lo es hoy

VERDADERO: Tenemos que remontarnos más de 3 millones de años atrás para encontrar un periodo que sea claramente más cálido que a día de hoy. Las temperaturas de las últimas décadas han excedido el calor del anterior periodo interglacial

14. Greta Thunberg es millonaria

FALSO: Algunos aseguran que el libro que Greta Thunberg escribió junto a su familia, 'Our Home Is Burning', la convirtió en una adolescente multimillonaria, sin embargo, tanto Greta como la editorial Kero donaron las ganancias a ocho organizaciones benéficas.

15. El cambio climático es un proceso natural del planeta

FALSO: Los cambios climáticos actuales suceden a una velocidad que no se corresponde con la de los ciclos de los cambios naturales de la Tierra.

16. Los efectos tardarán mucho en notarse, ni nuestros hijos los padecerán

FALSO: Desde 1970 la subida de las temperaturas es más que patente, además ha aumentado el nivel del mar y la destrucción de gran parte de la flora y la fauna.

17. El agujero de la capa de ozono es la causa del cambio climático

FALSO: A pesar de que ambos problemas están relacionados con la atmósfera, el cambio climático no lo provoca el agujero de la capa de ozono, sino el efecto invernadero.

18. Podemos frenar el cambio climático

VERDADERO: Que sea un problema tan grave no significa que no se pueda hacer nada. Podemos evitar la emisión de toneladas de CO2 en nuestra vida diaria para contribuir a solucionar el problema.

19. Los vehículos diésel contaminan más que los gasolina

FALSO:  Un diésel moderno, que cumple Euro6, es menos contaminante que un gasolina moderno, puesto que incorpora un completo filtro de partículas no quemadas en su combustión y un sistema para eliminar los óxidos nitrosos.

20. Hay consenso científico en lo referido al cambio climático

VERDADERO: Más del 97% de los científicos del clima afirma que el cambio climático está ocurriendo y que su principal causa es humana.

21. Eliminar todo el CO2 no provocaría mejoras climáticas

FALSO: Eliminar el CO2 provocaría la lluvia de la mayor parte del agua que está en el aire y anularía la mayor parte del efecto invernadero.

22. La energía renovable es demasiado cara

FALSO: Todos los costos asociados con la quema de combustibles fósiles en realidad son mucho más caros que la mayoría de la producción de la energía renovable.

23. El aumento de los desastres naturales está relacionado con el cambio climático

VERDADERO: Una de las consecuencias del cambio climático que más percibe el ser humano es el aumento de la frecuencia e intensidad de los desastres naturales.

24. El cambio climático no afecta a la salud

FALSO: El cambio climático influye en los determinantes sociales y medioambientales de la salud, como la calidad del aire y la temperatura.

25. Los científicos manipulan los datos para mostrar la tendencia ascendente de la temperatura

FALSO: Los científicos corrigen y validan continuamente la información recabada a lo largo de la historia.

26. Los modelos climáticos no son fiables y son demasiado sensibles al dióxido de carbono

FALSO: Existe una amplia gama de modelos climáticos, como los ciclos de las nubes o los modelos de circulación general (MCG), que se utilizan para predecir el clima futuro de nuestro planeta.