Aunque entre las restricciones por el actual estado de alarma no destaca la prohibición de pasear a perros, desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 destacan la responsabilidad que recae sobre quienes conviven con estos animales, de reducir el número de paseos, así como su duración o recorrido.

Como subrayaba el director general de Derechos de los Animales de este ministerio, es necesario que, aun prestando atención a las necesidades de los cánidos, todo el mundo sea responsable y reduzca estos paseos “lo máximo posible para respetar la cuarentena y poder retomar antes el día a día”.

Por otra parte, también se ha puesto en relevancia que, a pesar de que algunos ayuntamientos han comenzado a elaborar bandos municipales sobre las salidas de canes, están incapacitados para esta labor. Puesto que no se permitiría establecer una nueva normativa municipal que limite o coarte aquella establecida por un Real Decreto, como los impuestos a partir de la declaración del estado de alarma.

También se ha matizado que, en el caso de adopciones o rescates de animales, las protectoras y refugios continuarán realizando su labor. Si bien, se debería intentar limitar la actividad a la estrictamente necesaria, para respetar la cuarentena. En este punto, desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda se ha apuntado que muchas de las adopciones se han paralizado, y que se recomienda dar en adopción, tan solo en aquellos casos en los que ya se hubiera trabajado con anterioridad.