El informe, elaborado por los técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, se basa en los casos de dos perros en Hong-Kong y de un gato en Bélgica. Estos animales, a los que se les ha detectado carga viral, presentaban síntomas compatibles (respiratorios y digestivos), y vivían con una persona infectada de Covid-19.

No obstante, también se han realizado estudios experimentales con cerdos, gallinas y patos; especies que no presentan replicaciones activas del virus.

Los expertos señalan que la fuente primaria más probable de la enfermedad es el origen animal, y recuerdan que en este momento parece claro que el reservorio del virus es el murciélago. Sin embargo, aún se está estudiando acerca del animal hospedador intermediario, aspecto con mucha controversia entre el pangolín y otras especies.

Por otro lado, se ha observado tropismo (afinidad que presenta un virus con uno o más tejidos de su hospedor) con otros tipos de coronavirus animales por las células de diferentes órganos y sistemas, que producen sobre todo cuadros respiratorios y gastrointestinales. Algo que podría indicar que, si se demuestra que puede ocurrir, la transmisión del animal a humano sería a través de secreciones respiratorias o del material procedente del aparato digestivo.