"Tan sólo el 38% de los propietarios de perros los llevan siempre en las celebraciones navideñas", según datos de una encuesta de la Fundación Affinity, que vela por el cuidado de los animales.

La fundación ha lanzado la campaña #CuentaConEllosEstasFiestas, una iniciativa que, "a través de una historia familiar, pretende reflejar lo que ocurre en muchos hogares, la escasa aceptación de perros y gatos en muchas situaciones cotidianas".

La campaña quiere animar a romper barreras a las personas que desean pasar las fiestas con sus animales, ya que el 53% de propietarios ha declarado en la encuesta "querer pasar las navidades con su perro".

Según la directora de Fundación Affinity, Isabel Buil, "el 26% de los españoles declaran no llevarse a su perro a los encuentros familiares en Navidad porque piensan que la presencia del animal no es bien recibida", aunque hay otros motivos relativos a evitar traslados o cambios en la rutina del animal.

En el caso de los gatos, los datos de la encuesta reflejan que "sólo el 16% de los propietarios se lo llevan a las celebraciones familiares", un dato que para la fundación es "comprensible", ya que "estos animales son más territoriales y se estresan con más facilidad".

Para romper esta barrera y "conseguir que la experiencia sea buena", aconseja "proponer tu propia casa para la comida familiar, hablar con los anfitriones para tantear la posibilidad de que el perro pueda asistir, informar con anterioridad en el chat familiar o hacer una visita previa al anfitrión acompañado del perro".