Sierra Bermeja, situada en Almería, constituye una zona frecuentada por el ganado de monte, especialmente de cabras y ovejas, pero también presenta fauna salvaje constituida por conejos, ciervos, corzos y jabalíes.

Como consecuencia del fuego que ha sufrido esta zona, los servicios de extinción de incendios han encontrado decenas de animales muertos, siendo los animales salvajes el grupo más afectado.

Uno de los bomberos forestales, Francisco Morales, explica lo duro que ha sido apreciar el chillido de los jabalíes entre los zarzales porque se estaban quemando. Además, resulta devastador ver cómo algo que se lleva cuidando y vigilando durante años comienza a arder.

Se trata de un incendio que ha quemado casi 10.000 hectáreas de monte y donde los bomberos forestales de los servicios de extinción han pasado cinco jornadas tratando de sofocarlo, uno de ellos llegando a perder la vida.

Morales afirma que este fuego puede haber sido una coincidencia terrible o puede haber sido intencionado; en este último caso, se ha debido estudiar a fondo para conseguir provocar en el momento y lugar precisos un incendio de semejante magnitud.

Desafortunadamente, este bombero forestal asegura que lo peor está aun por llegar para quienes trabajan y viven en las zonas afectadas por el fuego; además, a pesar de que la zona se regenere, el cambio de las condiciones meteorológicas actuales no le permitirá volver a ser igual.