Los delfines que habitan en las aguas que circundan La Gomera necesitan de la compañía de los calderones por seguridad y curiosidad. Estas son las principales conclusiones de un estudio, publicado por la Comisión Ballenera Internacional y realizado por una asociaicón alemana, que describe la relación entre estas especies marinas, depsués de estudiar, durante años,  a los cetáceos de La Gomera.

Los autores del estudio, Fabian Ritter y Jan Nikolai Bünte, recuerdan que la isla de La Gomera es uno de los enclaves del planeta con mayor diversidad de cetáceos, con 23 especies documentadas en sus aguas, entre ellas, las dos protagonistas de esta investigación: el delfín mular (Tursiops truncatus) y el calderón tropical, también conocido como 'ballena piloto' (Globicephala macrorhynchus).

Estos dos investigadores han recopilado todos los datos de avistamiento disponibles de las dos especies en La Gomera durante 2 decenios (1995-2014), tanto los recogidos por entidades conservacionistas, como los proporcionados por una empresa local que ofrece a los turistas excursiones de observación de cetáceos.

En ese período, se contaron en La Gomera 2.769 avistamientos de delfines mulares y 2.515 de calderones tropicales, y prácticamente una de cada cinco veces se les observó juntos (569 ocasiones).

Los autores resaltan que hay varios indicios que permiten pensar que son los delfines los que buscan la compañía de los calderones. En primer lugar, los grupos mixtos de estas dos especies siempre han sido vistos en las aguas profundas que constituyen el hábitat preferido de los calderones, no en otras más someras y cercanas a la costa.

Por otro lado, casi siempre hay más calderones que delfines; y por último, no es raro ver crías de calderón en los grupos, mientras que los mulares que los acompañan son mayoritariamente adultos.

Así, las conclusiones de este estudio son: los delfines buscan la compañía de los delfines porque les ofrecen protección, frente a depredadores como los tiburones, porque les ayudan a localizar presas, como a calamares,  y por socializar.