La aparición de peces muertos es consecuencia de un nuevo fenómeno de anoxia propia de la eutrofización a la que ha sido sometida el agua durante la última semana, junto con los fuertes vientos y las altas temperaturas. Así lo afirman la plataforma Pacto por el mar Menor y Ecologistas en Acción.

Así, este fenómeno comenzó en la Cala del Pino, seguida del mar de Cristal e islas menores, así como Los Nietos. De este modo, el pasado fin de semana se hallaron alevines muertos y quisquillas saltando desde el agua en estos lugares, algo completamente anormal.

Además, algunos pescadores afirman que el centro del mar Menor no contiene prácticamente pescado, del mismo modo que las redes de fondo salen con los plomos negros y la caulerpa está muriendo en prácticamente todas las batimetrías, a excepción de las aguas someras.

Sin embargo, este lunes se han tomado muestras de las aguas del mar Menor, cuyos resultados han permitido que la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia descarte un nuevo episodio de anoxia, frente a las afirmaciones de las plataformas de defensa y ecologistas en acción.

En este sentido, la comunidad científica justifica este hecho en las altas temperaturas alcanzadas durante los días anteriores, ya que pueden haber afectado a los más pequeños ejemplares de determinadas especies.

Así, la Comunidad Autónoma ha dado inicio a un dispositivo especial destinado a retirar estos ejemplares e implantar vigilancia permanente por medio de Agentes Ambientales; por el momento no se ha registrado ninguna novedad.