El aventurero malagueño Manuel Calvo Villena inició el  pasado 30 de marzo el 'Desafío Ártico', una expedición por la llamada 'Ruta del Oso' (Ruta del Nanook) que le llevará a recorrer Groenlandia.

32 perros serán su única compañía en este helado viaje que tiene un doble objetivo. Por un lado, promover la figura del perro y su vínculo con el ser humano y por otro, un componente científico, puesto que Manuel, con la ayuda de un veterinario, Cristóbal Frías, estudiarán las características morfológicas de los perros autóctonos para sobrevivir en unas condiciones tan extremas.

Pero, no es la primera vez que este aventurero se enfrenr¡ta a este reto. El año pasado, Manuel Calvo recorrió en su primer 'Desafío Ártico' la histórica Ruta del Narval, en compañía de un esquimal inuit durante doce días con dieciséis perros autóctonos.

"Sigue habiendo pueblos que viven gracias al perro y la cultura inuit es la que más le debe a este animal", explicó el aventurero malagueño.

Cuando Manuel Calvo vuelva a España recorrerá distintos colegios para enseñar a los alumnos la importancia de "la figura ancestral del perro como auxiliar en la supervivencia".

Esta expedición recorrerá el Denmark Strait, el fiordo de Ikasartivaq, las islas de Erqiligarteq y Imilik, el pueblo remoto de Sermiliaaq, la isla de Tukingaleq y la bahía de Qartuluk.

Durante los quince días, la expedición también visitará la costa este de Groenlandia, uno de los puntos de mayor concentración de osos polares del mundo y que está sufriendo el proceso de descongelación debido al efecto del calentamiento global.