La reducción de las emisiones causadas por el confinamiento al que se encuentra sometido gran parte del mundo no han supuesto un descenso en los niveles de CO2 en la atmósfera. Esto se debe, como explica un grupo de expertos del Observatorio de la Sostenibilidad, a que, para empezar a ver cambios, debe mantenerse el nivel actual de emisiones al menos, durante algunos meses.

Por otra parte, los cambios positivos que podría experimentar la contaminación atmosférica dependerá del tiempo que dure la actual crisis sanitaria. Una situación que podría recuperar, e incluso superar el número de emisiones previas a la cuarentena, como causa del impacto en el factor económico derivado de esta situación.

En un primer momento, según los expertos, lo primordial será la respuesta que ofrezca la Unión Europea, que se encontraba al frente en materia de sostenibilidad medioambiental. En este punto resultarán de vital importancia los cambios que puedan tomarse con respecto a los planes medioambientales.

De esta forma, destacan medidas como el Pacto Verde para alcanzar la neutralidad del carbono a mitad de siglo. Una serie de acuerdos que podrían paralizarse, o retrasar su fecha de entrada en vigor, como contramedidas para paliar los efectos de la crisis por el coronavirus.