La localidad de Vallirana albergaba el fósil de de lince ibérico más antiguo encontrado hasta la actualidad. Un grupo de investigadores catalanes han encontrado en la cueva del Avenc Marcel de Vallirana un fósil de 1,6 millones de antigüedad.

Este descubrimiento avanza la presencia del lince ibérico en la Península Ibérica en 500.000 años.

Los restos del lince fueron encontrados en 2003, junto a otros restos de caballos, cabras, ciervos, mamuts, zorros y lobos, según ha informado el Ayuntamiento de Vallirana.

"Hemos confirmado esta edad primigenia con estudios previos moleculares que estimaban la aparición del lince ibérico en el Pleistoceno Inferior en la Península Ibérica", informaba Alberto Boscaini, jefe del grupo investigador.

El ancestro común a todas las especies de lince, el 'Lynx issiodorensis', se originó en América del Norte hace cuatro millones de años y se expandió hacia Europa y el continente asiático.

La población europea de esta especie dio lugar al 'Lynx pardinus' hace un millón y medio de años. Esta especie ha sufrido pocos cambios genéticos a lo largo del tiempo y sigue habitando en la Península Ibérica.