Una nueva especie de pez ha sido descubierta en una expedición realizada por buzos de la Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) en el Monumento Nacional Marino de Papahānaumokuākea, en Hawai. Tras este hallazgo, los investigadores han decidido realizarle un pequeño homenaje el presidente Obama en el final de su mandato, en su tierra natal.

El pez ha recibido el nombre de Tosanoides Obama, debido a las medidas ecológicas anunciadas por el presidente en octubre de 2016, mediante las cuales se ordenaba la expansión de la zona ecológica protegida, de 1,1 millones de  km2  a 1,5 millones de  km2.

De esta forma, Papahānaumokuākea se ha convertido en la mayor reserva ecológica del planeta. La nueva especie fue hallada a 91 metros de profundidad en un arrecife de coral de casi dos mil kilómetros en Honolulu.

Pero este pez tiene una singularidad: los machos de la especie poseen una pequeña marca amarilla redondeada en la parte trasera, rodeada de otras zonas azules, que ha recordado al logo de la campaña presidencial de Obama, según ha destacado Richard Pyle, autor del artículo donde se recoge el hallazgo.

Se trata de la primera especie endémica registrada en la zona, y no es posible hallarla en otro lugar del planeta, por lo pone en relieve la importancia de proteger la región.

Este no es el primer pez que lleva el nombre de un personaje conocido munidalmente. Recientemente, un grupo de biólogos españoles ha descubierto en Cuba, una peculiar y original babosa marina: es capaz de cambiar voluntariamente de color, una capacidad camaleónica inusual en este tipo de especies marinas por lo que ha sido bautizada con el nombre de David Bowie.